¿Qué es Aikido?

Ésta es una pregunta recurrente que me formulan muchas personas que están interesadas en la práctica de Aikido. No es fácil explicar qué es Aikido. Al intentar responder a esta pregunta podemos caer en la simplicidad y hablar del aspecto físico de Aikido. A veces oímos hablar de técnicas de defensa o de defensa personal cuando se habla de esta disciplina. Debemos tener cuidado con esto pues se trata solo de una pequeña parte de la práctica de Aikido. Como si de un iceberg se tratara, Aikido oculta, sumergido, todo un trabajo interior que es la base de esta práctica y que implica no solo un desarrollo físico, si no, sobretodo, un desarrollo mental y emocional.

Aikido es Budo. Por lo tanto mantiene todos los principios de las artes marciales con el objetivo de proteger la integridad del practicante ante una agresión. Pero, a diferencia de otros Budo, transforma la técnica destructiva en una técnica de neutralización de la agresión. Esta neutralización implica que no debe resultar dañado ni el agredido y ni el agresor. Ésta es la gran diferencia y la interesante propuesta que nos proporciona el Aikido, que transforma un arte marcial tradicional en un arte para la paz.

Aikido nos ayuda a establecer relaciones no agresivas en las cuales evitamos adoptar los papeles de víctima o de agresor. Sin duda una buena estrategia para el tiempo que nos ha tocado vivir.

A continuación enlazo una fantástica entrevista la cual recomiendo a cualquiera que quiera comprender un poco mejor que significa Aikido. En ella el maestro Jordi Serra explica, de forma muy clara y entendible, qué es Aikido y qué nos aporta su práctica.

Entrevista al maestro Jordi Serra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *