Introducción a Ikkyo

Subo una pequeña publicación sobre el estudio de Ikkyo a petición de mis alumnos.

Ikkyo significa “la primera forma”. Es una de las técnicas que se estudian desde el primer momento en que uno empieza la práctica de Aikido, pero a pesar de eso, no significa que sea una forma básica o sencilla. O’Sensei decía que Ikkyo contiene todo el Aikido y que a través de su práctica continuada conseguimos cambiar nuestro cuerpo y lograr la experiencia de aiki, es decir, unificarnos con uke en un movimiento suave y fluido.

A primera vista y en las primeras clases Ikkyo puede parecer una técnica dura, que choca con uke, sobretodo en omote. Esto es normal, en cualquier técnica, en los inicios de la práctica. El secreto está en ir puliendo cada uno de los choques que aparecen para transformar el estudio analítico de la técnica en un movimiento suave y fluido, guiando al compañero en lugar de empujar y controlar. Con el tiempo y la forma correcta, la técnica se va puliendo y suavizando. Pero para ello, es necesario primero un estudio paso a paso, teniendo en cuenta todos los puntos importantes (posición, cuerpo, brazos, no aberturas, etc.).

A continuación presento algunos vídeos que resultan interesantes para el estudio de Ikkyo y también para iniciar Nikkyo, Sankyo y Yonkyo.

En el video siguiente tenemos una demostración de estas cuatro técnicas por el maestro Hikitsuchi Michio Sensei:

Como podemos ver, las cuatro técnicas se inician de forma similar, con lo que el estudio de Ikkyo nos servirá de base para el desarrollo de las siguientes.

También adjunto tres enlaces que me parecen interesantes para el estudio de esta técnica. Por una parte tenemos la explicación de Ikkyo por parte del maestro Shioda Sensei. En ella podemos apreciar los puntos básicos a tener en cuenta.

  1. Debemos evitar el choque con uke al inicio de la técnica. En el caso que nos ocupa, se explica Shomenuchi Ikkyo Omote. Es habitual, en los comienzos, que en la práctica de esta forma ocurra un choque entre el ataque de uke y el movimiento de tori. Esto es debido a que esperamos el ataque de uke para iniciar Ikkyo. Tal como indicaba el maestro Hikitsuchi Sensei, no esperamos el ataque, empezamos primero. El shomen de uke apenas debe aparecer, y enseguida se convierte en una defensa al recibir los brazos de tori y todo su cuerpo desde el hara realizando ikkyo.
  2. No avanzamos la pierna hasta que uke no está desequilibrado. Si avanzamos la pierna antes, corremos el riesgo de que uke nos ataque, agarrando la pierna adelantada, golpeando la rodilla o realizando un barrido. Esto se debe a que en este momento, uke aun no está completamente desequilibrado. Tan solo hemos reorientado su cuerpo a una posición donde le es difícil golpear.
  3. No estiramos del brazo de uke para llevarlo al suelo, si no que mantenemos nnuestro cuerpo unificado, con los brazos estirados, y bajamos desde nuestro hara, con todo nuestro cuerpo, en una linea imaginaria que nace de nuestro centro y se clava en la tierra, a entre uno y dos metros frente a nosotros. El cuerpo se mueve como un todo, sin realizar forcejeos con los brazos, que se mantienen en su posición pero relajados.
  4. Finalizamos el movimiento creando un angulo de 90 grados entre el brazo de uke y su espina dorsal. Las rodillas se situan, una en la axila y la otra en la muñeca de uke, y nuestro cuerpo forma un triangulo en esa posición. Finalmente, los brazos estás sólidamente apoyados en el codo y la muñeca de uke que tenemos frente a nosotros, pero sin realizar fuerza contra uke, es decir, sin empujarlo hacia el suelo y tampoco apretando con las manos. Debe ser una posición en la que uke no sienta fuerza física contra él hasta que intenta levantarse.

Enlace a la explicación de la técnica:

http://www.aikidotakemusu.org/en/articles/shiodasaito-1-shomen-uchi-ikkyo-omote

Por supuesto, existen muchas otras páginas interesantes donde poder ver los principios básicos de Ikkyo. A continuación os enumero algunas de ellas por si queréis echar un vistazo.

Ikkyo

Ikkyo(primer principio).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *